Escoger una compañía multinivel es una gran decisión

Muchas veces no queremos aceptar lo inevitable, otras veces no lo entendemos,  otras veces no lo vemos. La industria de las redes de mercadeo hoy en día mueve 100 billones de dólares anualmente a nivel mundial, y es importante saber que las estadísticas muestran que de 100 compañías multinivel que abren en un año solo prosperan 10, y en el segundo año de esas 10 que quedaron solo quedan 3, y dicen que en cinco años solo sobrevive una! Aunque estas estadísticas son un poco alarmantes son muy parecidas  a los índices de prosperidad de los negocios tradicionales, ahora, la pregunta del millón es: como saber si la compañía en la que estas va en mal camino? Bueno hay señales que debes tener en cuenta y debes estar atento para poder identificarlas, te doy dos concejos muy importante; el primero es, no creas todo lo que ves en el internet, hoy en día es muy fácil para una compañía mediocre parecer como una multinacional a través de la tecnología, así que no te dejes engañar; y el segundo, no creas todo lo que la gente dice, pues en esta industria se maneja un índice de exageración increíble, así tu experiencia no sea amplia en la industria, crea tu propio criterio de la situación y evalúa las circunstancias tu solo y saca tus propias conclusiones, siempre acude a  un mentor pero ante todo escucha lo que te diga tu corazón. Te daré 10 grandes señales por las cuales una compañía puede ir en mal camino para que estés alerta!

 

1a

LOS LIDERES QUE MAS GANAN DINERO EN LA COMPAÑIA SE VAN A OTRA

Existen dos tipos de  líderes en tu compañía:  los que  están  edificados por la compañía como los que más ganan dinero los cuales son el 5%, y esta el resto de los líderes. No me preocuparía tanto cuando lideres menores se van pues en la industria hay muchos “multinivelistas” que saltan de un negocio a otro todos los días, o hay compañías sin ética que ofrecen dinero a los líderes para que se pasen, así que, en esos casos no quiere decir que a la compañía va en mal camino; pero que un líder del 5% se vaya! eso si deja mucho que pensar. Un líder mayor que supuestamente tiene un cheque sólido, establecido de una cantidad  considerable, que ya ha pagado el precio del tiempo en crecer una organización de un gran tamaño, y que tiene la posición en la compañía, no se va a ir a menos de que  algo este mal. Lo triste de estas situaciones es que en la mayoría de estos casos  los lideres, saben que algo está pasando y no le dicen a su equipo  para no afectar lo que les queda de cheque.

 

2

EL PLAN DE COMPENSACION ESTA CAMBIANDO

los cambios enemigo numero uno del crecimientoEsta es una señal grave y hay que tener mucho cuidado con esto. Porque  el plan está cambiando en realidad por dos razones: la primera, porque el plan no fue diseñado bien y están pagando más dinero de lo que debería pagar y la compañía está perdiendo dinero y tienen que hacer un cambio urgente para prevenir una catástrofe, esta razón es la menos probable de las dos. Y la segunda, y la que se ha visto en un sin número de casos, es cuando las compañías empiezan a tener problemas legales y para tratar de mantenerse en el mercado, o para tratar de cerrar la compañía en el futuro sin problemas legales, es donde la compañía cambia el plan de compensación quitando, o reduciendo casi en su totalidad los bonos directos de reclutamiento o bonos de construcción de equipo, para poder cumplir con los estatutos gubernamentales.

 

3

LA COMPAÑIA EMPIEZA A TENER DEMANDAS

Es verdad que estamos en la época de las demandas y que todo el mundo puede demandar a quien quiera, pero es una señal que no podemos ignorar, especialmente cuando las demandas no son individuales, si no que vienen desde los abogados generales de los Estados, y no son por mala promoción de los productos, si no por ser pirámides, pues generalmente esto lleva a otros Estados también a duplicar los reclamos y se convierte en una cadena sin fin. Es necesario aclarar en este punto que, no es el Gobierno o el Estado el que inicia este proceso, por lo general, si un Estado está demandando a una compañía es porque hay miles y miles de personas pidiéndole al Gobierno que los ayuden, entonces ellos interceden.

 

4

LA COMPAÑÍA CIERRA EN OTROS PAÍSES

Esta es en realidad una señal con la que debemos poner mucha atención, especialmente si la compañía cierra en otros países debido a que la declaran como pirámide. Es bien importante entender que las leyes en cuanto a pirámides son muy parecidas en todos los países y pues si pasa en otro país, probablemente pasara en el tuyo al cabo del tiempo.

 

5

EL PERSONAL DE LAS OFICINAS ESTA DISMINUYENDO

Esta señal solo la verán los lideres comprometidos que visitan las instalaciones de la compañía regularmente, si los empleados y los departamentos disminuyen en la oficina, simplemente es señal de que la compañía no está creciendo.

 

6

BAJAN LA CALIDAD DE LOS INGREDIENTES DE LOS PRODUCTOS

una buena compania no sacrifica la calidad del producto - guillermo zuluagaEsto es muy común en la industria, muchas compañías empiezas con productos buenos y con el tiempo se ven cambios en los ingredientes o en las fórmulas que afectan la calidad, esto probablemente pasa para ahorrar dinero obviamente, pero en realidad lo que hace es crear una ola de sinsabor entre los representantes y los clientes bajando las ventas y la producción de los equipos.

 

7

LAS OFICINAS DE LA COMPAÑÍA CAMBIAN DE PAÍS

Esto simplemente es una táctica que compañías pirámides usan para tratar de salirse del sistema legislativo y criminal del país, mientras están operando en el mismo país. En los Estados Unidos por ejemplo, habiéndose repetido ya este caso muchas veces, el FTC comenzó en Mayo del 2014 un acuerdo de colaboración con muchos países para poder comenzar investigaciones en otros países de compañías que están trabajando en los Estados Unidos de las cuales la ley piensa que no son legales.

 

8

CAMBIO DE NOMBRE

Esto puede pasar por varias razones, la compañía ha crecido y quieren refrescar la marca ante nuevos prospectos, están teniendo problemas de reputación y quieren tener un aire nuevo ante el mercado, o crean una entidad nueva con un nuevo nombre, para transferir todos los representantes y activos de la compañía como táctica para dejar que la anterior se desvanezca, la cierren o la declaren en bancarrota.

 

9

LE RESTRINGEN A LOS REPRESENTANTES UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Esto pasa mucho con las compañías pirámides las cuales cuando se dan cuenta que las están investigando, contactan a todos los representantes y a los líderes y les obligan a usar un vocabulario nuevo como por ejemplo: “tienen que usar la palabra vender lo más que puedan”, “no pueden usar la palabra reclutar”, “no pueden hablar de ganar dinero”, “no pueden mostrar cheques”, “no pueden hablar de estilos de vida” y etc.

 

10

CAMBIAN LAS PÓLIZAS Y LOS PROCEDIMIENTO

Es verdad el 99% de las compañías pueden cambiar las pólizas y los procedimientos cuando quieran pues lo tienes estipulado así, pero que los cambien una y dos y tres veces y que el mes siguiente los vuelvan a cambiar, es una situación para pensar y estar atentos. Algo común en estos casos, es cuando de un momento a otro la compañía saca una divulgación de ingresos para que todos los representantes  muestren,  debido particularmente a ataques legales, la cual la debería de haber tenido desde un comienzo,  pues están tratando de estar legales en el país. Una compañía con buen liderazgo y con buena fundación tiene su declaración de ingresos lo más antes posible, esto es un detalle que no se puede olvidar en esta industria.

 

11

DEMORA EN LOS PAGOS

Si estas experimentando demora en tus pagos esto es gravísimo, si se está repitiendo aún más, y si los pagos están llegando parciales, eso sí que es una señal de que la compañía está teniendo problemas económicos.

 

12

MALA PUBLICIDAD EN EL INTERNET

buena imagen en el internetSiempre va a ver personas que hablen mal de una compañía para tratar de reclutarte para otra, pero si buscas el nombre de tu compañía y lo primero que ves es demandas, problemas de productos y paginas completas de gente atacando a la compañía me preocuparía demasiado, recuerda que eso es lo que verán tus prospectos cuando investiguen la compañía, yo me preocuparía si más del 15% de lo que encuentras en el internet de tu compañía es negativo.

 

numeros del 1 al 15 copy

NO HAY COMUNICACIÓN CON LOS DIRECTIVOS DE LA COMPAÑÍA

Esta señal probablemente solo la podrán ver líderes con una posición más alta que tienen acceso directo a la administración de la compañía. Generalmente cuando algo malo está pasando, ni noticias buenas ni malas le llegan a los lideres y muchos de los comunicados que se recibían frecuentemente de la compañía paran.

 

14

LA CALIFICACIÓN DEL BBB ES MALA

Probablemente no vives en los Estados Unidos pero la compañía en la que estas si lo está. Si la calificación que tienen con el BBB (Better Business Bureau) es mala esto quiere decir que la compañía tiene muchas quejas, y lo peor es que no han sido resueltas. En los Estados Unidos esto afecta mucho, pues el BBB le da credibilidad a las compañías como también se lo quita.

 

15

NO SON PARTE DEL DSA

Esto no aplica para compañías que tienen pocos años en el mercado, pues el DSA requiere cierto tiempo en el mercado para poder analizar las prácticas de una compañía. DSA quiere decir (Direct Selling Asociation) “Asociación de Ventas Directas”, es la organización más grande que regula a la industria a nivel mundial, es importante entender en este punto que la industria como la conocemos nosotros de multinivel o red de mercadeo en realidad legalmente no existe, es simplemente parte de  la industria de la venta directa; y esta industria tiene sus regulaciones, el DSA tiene parámetros estrictos para que las compañías puedan ser miembros. Yo diría que si una compañía tiene más de 5 años y no es miembro es porque lo ha intentado y la DSA no se lo ha permitido, he visto esto pasar y no me inspira confianza.

 

aprender del pasadoEstos tipos de señales se han repetido una y otra vez en las compañías que han cerrado a través de la historia, así que en realidad si te das cuenta, son ya un patrón a seguir!

No hay nada más grave para la estabilidad de un equipo que los cambios, los cambios matan al equipo, y si te das cuenta, un resumen de todas estas señales podrías ser: que si en una compañía están habiendo muchos cambios algo está mal.

Tienes que ser realista y darte cuenta que varios de estos problemas no tienen solución pues afectaran la reputación y la credibilidad de la compañía, y hoy en día eso es prácticamente irreparable a menos que ya la compañía tenga una trayectoria muy larga en la industria, y tenga una fundación fuerte; pero en compañías con menos de 10 años daños que tengan señales como estas pueden conllevar a daños irreparables.

 

Yo te motivo a que seas una persona perseverante, leal con tu líder, determinada a tener éxito, que seas persona de una sola compañía, esa es la única forma de tener éxito. Pero si estas experimentando este tipo problemas en tu compañía piensa con cabeza fría lo que estás haciendo, recuerda: tu estas construyendo un equipo a futuro, hay muchas formas de reconocer si una compañía es buena y también hay muchas formas de reconocer si una compañía es mala y como describí aquí, también hay muchas formas de reconocer si una compañía va en mal camino.

pop up 25 app

 

Saludos,

 

Guillermo Zuluaga

 

Si te gusto este articulo, dejame saber que piensas, dejame un comentario!

Comentarios