Es fundamental en el mundo de los negocios y especialmente para las personas emprendedoras entender las tendencias económicas y el cambio sociocultural en el mundo, pues esta información puede significar la diferencia entre triunfar en grande y triunfar.

Si estudiamos las diferentes épocas que han marcado al mundo desde un punto de vista financiero, nos damos cuenta que el mundo ha cambiado radicalmente durante los últimos 200 años, y que cada época ha creado multimillonarios relacionados con dicha época. Esta es una afirmación verídica la cual nos lleva a razonar y concluir que si entendemos la época en la que estamos viviendo podremos saber en qué tenemos que relacionarnos para tener un éxito mayor, interesante verdad?

 

 

Entonces te daré un pequeño resumen de lo que ha pasado:

 

 

aAntes del 1820 la gente vivía en la ÉPOCA AGRARIA, en la cual la gente más adinerada eran los que poseían más tierras para cultivar

 

bDe 1820 a 1989 la gente vivía en la ÉPOCA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN en la cual la gente más adinerada fueron las que construyeron empresas que, como su nombre lo dice, industrializaron la forma en la que se hacían las cosas, como por ejemplo, Henry Ford con los carros Ford

 

cDe 1989 a 2000 la gente vivía en la ÉPOCA DE LA INFORMACION en la cual la gente más adinerada fueron las personas que crearon a través de las computadoras sistemas que le dieron el poder a las personas de tener el poder de la información, por ejemplo en el 2000 aparecieron los correos electrónicos, google, Wikipedia y muchos más a través de personas como Bill Gates y mas

 

dDel 2000 a ahora hemos estado en la ÉPOCA DE LAS REDES SOCIALES en las cuales compañías como Facebook, Twiiter, Pinterest y etc. le trajeron a las personas el poder de poder comunicarse y crear redes lo cual trajo también un cambio radical a la manera como la publicidad y el mercadeo funcionaban.

En cada una de estas eras hubo personas que ganaron mucho dinero enfocándose y sacándole provecho a estas nuevas tendencias. Es importante que entiendas que estos cambios, además de cambiar la economía y crear nuevas formas de generar dinero también cambiaron la cultura de las personas.
Del 2015 a ahora, con pocas personas percatándose de esto, hemos estado viviendo en la ÉPOCA DEL COMERCIO ELECTRONICO o como es más conocido el E-COMMERCE, el comercio electrónico ha venido creciendo poco a poco desde el 2000 pero nunca significo un gran pedazo del mercado económico hasta los últimos años y el cual en este año 2016 lograra resultados extraordinarios. El comercio electrónico es simplemente la venta de productos o servicios a través del internet, y quien esta dirigiendo este cambio: Amazon, shopofy, EBay y otros, siendo el más grande de todos Amazon. Como en todas las épocas los cambios de los que hable abarcaron todo el mundo, por ejemplo, la industrialización llego a todo el mundo, lo mismo que los computadores o las redes sociales, y de esta misma forma, compañías como Amazon llegaran a todo el mundo también. En los Estados Unidos ya la mitad de las personas compran en Amazon lo cual es un dato increíble, lo cual corrobora el hecho de que en este momento estamos viviendo en la época del comercio electrónico.

Porque es importante entender esto? Este conocimiento te dará una ventaja gigantesca en el mundo de los negocios, pues te dará a entender de un nuevo potencial que muchos menosprecian.

Hoy en día la economía se está convirtiendo en una global, y muchos de los trabajos o formas de ganar dinero que conocemos están cambiando, y si nos consideramos como emprendedores tenemos que estar actualizados y actuar acordemente.

Déjame te cuento un dato muy interesante: años atrás cuando queríamos ver alguna película íbamos a las tiendas de videos, estas tiendas desaparecieron en los 90 por la aparición de la famosa tienda conocida con el nombre de Blockbuster, la cual se convirtió en una de las compañías más grandes del mundo, quien iba a pensar que en los 2000 otra compañía (gracias a la época de la información) llamada Netflix fuera hacer desaparecer a Blockbuster. Interesante verdad?

 

 

Pero aún más interesante es esta hipótesis: años atrás muchas tiendas de abarrotes, ropa y otros desaparecieron debido a la llegada de Wal-Mart, yo no voy a decir que Wal-Mart va a desaparecer pero me atrevo a decir que Amazon le va a quitar una gran parte del mercado que Wal-Mart tiene en este momento, y esto es algo que hasta el momento ya está pasando, por ejemplo en Junio del 2016 en los reportes del segundo cuarto financiero en los Estados Unidos se mostró que Wal-Mart creció 24.81% en ventas mientras Amazon creció 610%, así que como te digo esto es increíble, quien hubiera pensado que Wal-Mart iba a tener un rival más grande que el! Esto simplemente demuestra el cambio tan radical que puede traer una nueva época económica.

 

amazon se come a walmart

 

Otro dato muy interesante y reciente es que, la tienda Circuit City estará de vuelta en los Estados Unidos. Circuit City se declaró en bancarrota en el 2009 y abrió su tienda en el internet circuitcity.com, en el 2005 declaro su tienda en el internet en bancarrota por segunda vez, y próximamente estarán como digo de vuelta pero ahora dentro de Amazon, de la misma forma que cualquier persona como tú o como yo puede hacerlo. El CEO de Circuit City dijo que esa es una decisión lógica, pues en vez de crear su propia página en el internet y tratar de crearle tráfico a esta página es más rentable y eficiente ir donde ya están los clientes. Sabias tu que Amazon es la  6 página de internet en el mundo con más tráfico!? Para leer este Articulo sobre Circuit City en Amazon haz click Aqui.

Por último es importante que entiendas también que entrar en el mundo del e-commerce no es difícil, hay muchas formas de hacerlo, yo personalmente recomiendo Amazon pues no tiene rival a nivel de ventas, trafico, credibilidad, tamaño y más, y el vender dentro de Amazon es fácil, lo que pasa es que no muchos lo hacen, simplemente por tenerle miedo a lo desconocido. Si te interesa aprender a vender en Amazon te recomiendo este curso www.imperioecom.com

Espero que esta información haya sido de tu interés y que te acerque más al éxito.

Saludes,

Guillermo Zuluaga

 

 

Si te gusto este articulo, dejame saber que piensas, dejame un comentario!

Comentarios