El Capitán América:

Un Gran Super Heroe

Me tomó el tiempo para escribir acerca del capitán América y sus más recientes películas simplemente porque su contexto y la forma como él está representado en sus nuevas películas lo amerita. Déjame explicarme: en un mundo donde la influencia sobre las personas está liderada por la televisión y el internet, es criticó que le enviemos un mensaje correcto a la comunidad y especialmente a los niños, nuestros hijos, quienes construirán las futuras generaciones a través de su liderazgo. Así qué hablando en este grupo de ideas, el Capitán América le trae a la audiencia un sinnúmero de cualidades y valores característicos de los grandes líderes! en este artículo vamos a hablar un poco acerca de esto y del porque el Capitán América se diferencia mucho y sobresale entre otros súper héroes con su liderazgo, obviamente sin desmeritar a ninguno pues primero que todo soy un fan de todos los súper héroes y segundo en este tema no hay ninguno malo, así que vamos a resaltar las cualidades, valores y otros aspectos acerca de este querido súper héroe:

 

Nota: Estas en el mundo de los negocios? Si la respuesta es si cada vez que mencione la palabra súper héroe piensa que estoy mencionando a una persona emprendedora o empresaria y veras como todo tiene un gran sentido para ti!

 

1Primero que todo, algo muy importante que probablemente no has analizado: El antes de convertirse en el Capitán América y antes de tener esa súper fuerza y agilidad, él era una persona valiente, perseverante, determinada, a diferencia de muchísimos súper héroes su personalidad no cambió al recibir sus poderes, él era una persona que así antes no tuviera súper poderes dentro de él tenía lo necesario para triunfar y vivía sus días como un súper héroe así no tuviera súper poderes.

 

 

2Su Sentido de responsabilidad ya lo tenía mucho antes de convertirse en súper héroe y esto es muy importante, la responsabilidad es una gran característica del liderazgo y es importantísima para lograr un buen trabajo en equipo.

 

 

 

3Algo que es importante resaltar es: él no se esconde detrás de una máscara, él no vive dos vidas teniendo que cambiar su identidad cotidianamente, él es quien es, uno solo! Si piensas un poco acerca de esto las personas como los súper héroes muchas veces tratan de vivir dos vidas aparentando cosas que no son, esto es algo muy común en los negocio también; así que nos damos cuenta a diferencia de otros, la paz de vida que él lleva gracias a ser siempre el mismo algo que logra manejar y balancear perfectamente gracias a su humildad.

 

4Su Humildad, definitivamente esta es en mi opinión uno de sus más grandes valores! Estoy seguro que en este momento estarás pensando en muchos súper héroes que son muy egocéntricos lo cual es el otro extremo de la humildad, la humildad es una gran cualidad del liderazgo pues crea conexión y un líder no es líder sin conectar con los demás. Piensa en esto: Para ser un súper héroe no importa si eres egocéntrico o humilde pero para ser un líder si es indispensable.

 

 

5No todos los súper héroes son líderes eso es una realidad! Un gran problema hablando acerca del trabajo de equipo es que se necesita liderazgo para poder tener un resultado efectivo; y aquí es donde el Capitán América entra y brilla sobre los demás, él es una persona que se ha ganado el respeto de los demás y a conectado a nivel personal con su equipo y esto se ve grandemente reflejado a través de estas películas. En la película de Los Vengadores “The Avengers” en la batalla final cuando todos  los súper héroes se reúnen a pelear después de haber tenido conflictos interpersonales entre ellos debido a sus egos, el Capitán América brilla entre ellos pues lidera la situación dándoles a cada uno una tarea y organizando el plan al cual todos responden corroborando su liderazgo! Cuando un líder hace un llamado sus seguidores prestan atención y actúan.

 

6En la segunda película del Capitán América “Soldado de Invierno” hacia el final hay una escena que demuestra la conexión que él tiene con la gente, que demuestra, la confianza, el respeto y lealtad que le tienen lo cual puedo resumir diciendo que demuestra el liderazgo que  tiene, esta escena es en la que hace un llamado a todas las personas en la base militar a través del sistema de audio y explica brevemente como Hydra se ha infiltrado en el ejército y les pide a todos que actúen contra ellos logrando una gran unión y trabajo en equipo para lograr la victoria. Un líder es aquel que une a los demás.

 

7Probablemente la frase que más me gusto de la película del Capitán América “Soldado de Invierno” fue: Los Soldados confían los unos en los otros, eso es lo que hace un ejército, cuando analizas al Capitán América él es una persona que confía en los demás, es una persona que no miente y que espera lo mismo en los demás!  El Capitán América es un jugador de equipo no es un individualista.

 

 

capitan america ejercito

8

El Capitán América se convirtió en un símbolo para la nación! Y esto es algo muy difícil de lograr a menos de que seas un líder de verdad! El cual es aquel que piensa primero en los demás antes que en él, el cual es una persona que se sacrifica, que tiene un código de honor, que tiene integridad y el cual demuestra todo esto con sus actos diarios.

 

 

9Él es una persona que nunca se rinde, si se cae se levanta, una y otra vez. Ese es un gran mensaje muy positivo e inspirador el cual a través de todas sus historias siempre demuestra.

 

 

 

10Otra frase que me gusto fue: Yo soy siempre honesto, esto se lo dice el Capitán América “Soldado de Invierno” a la Viuda Negra, una conversación donde además de resaltar la importancia de la honestidad también resalta la importancia de la amistad diciéndole: La amistad es primero. Como ves y como dije al principio yo podría decir que entre muchos súper héroes El Capitán América verdaderamente es como un gran modelo para nuestra juventud y comunidad siempre inculcando grandes valores a los demás, lo cual no sucede con todos los súper héroes que existen.

 

11La integridad es muy importante en el carácter de un líder y el Capitán América continuamente representa lo que dice, sus acciones y sus ideas son una sola, y esto podría resumirlo con una de sus cortas pero grandes frases: Haz lo correcto!

 

 

 

12Otra frase que me encanto de la película del capitán América “Soldado de Invierno” fue: Si vas a la guerra tienes que ponerte el uniforme!, esto es increíblemente cierto en lo cual muchas personas fallan especialmente en los negocios, te invito a que medites sobre este punto y pienses como es tu presentación personal o tu presentacion en el internet para con los demás especialmente en el mundo de los negocios y cuales son tus ideales y tus convicciones.

 

 

capitan america uniforme

13

En la vida encontraras muchas personas que justifican sus fracasos, como por ejemplo: mi líder no me ayudo o mi equipo no hizo nada o mi papa no me apoyo o mi hijo no aporta, etc. Hay una frase del Capitán América “Soldado de Invierno” la cual al escucharla inmediatamente pensé en estas personas la cual fue: El precio de la libertad es alto pero estoy dispuesto a pagarlo, y si soy el único, que así sea!, él nunca se justificó en los demás pues su mentalidad desde antes de empezar una tarea entendía que si lo iba a tener que hacer solo lo haría sin importar nada mas.

 

capitan america libertad

14Las personas lo siguen porque él se gana el cariño de las personas primero y luego se gana su respeto creando lealtad hacia él, muchos otros llamados líderes tratan de imponer su liderazgo, el Capitán América por el contrario se lo gana.

 

 

 

15Algo que le da una ventaja sobre muchos es que en el momento de tomar acción él no es indeciso! Esto es algo que es indispensable para el éxito en cualquier área de la vida.

 

 

 

 

El Capitán América es un personaje ficticio no es real más que en las revistas de comics en la televisión, en el cine y en los corazones de millones de fans, mas sin embargo si reflexionamos acerca de los puntos que describí anteriormente nos damos cuenta que realmente él es un modelo muy positivo a seguir, que representa muchos valores que podemos resumir con la palabra liderazgo. Yo les recomiendo que si no han visto sus películas más recientes las vean, les prometo que les encantaran.captain_america_shield_render_by_to_thestars-d73kxe1

 

 

Un Saludo muy grande,

 

Guillermo Zuluaga

 

 

Si te gusto este articulo, dejame saber que piensas, dejame un comentario!

Comentarios