En mi opinión el ajedrez es un juego que todos deberíamos de aprender pues le enseña a la mente a pensar de una forma totalmente diferente a la tradicional, expande la visión, ayuda a la toma de decisiones y define el concepto de triunfo. A mí me encanta el juego del ajedrez y continuamente estudio y me reto a mí mismo para mejorar mi juego; de la misma forma pienso que en la vida tenemos que prepararnos y retarnos para mejorar nuestra calidad de vida y en base a este último pensamiento decidí escribir este artículo y compartir contigo una serie de ideas fundamentales del juego del ajedrez que si las aplicamos diariamente te aseguro que ganaremos el partido de nuestra historia, quiero decir nuestra vida.

Nota: seas tú un aficionado/a al juego del ajedrez o no, sé qué este artículo te aportara algo positivo que te ayudara en la vida

 

1ESTRATEGIA Y TÁCTICA Este es un punto quizás que todos los principiantes en el ajedrez al igual que en la vida pasamos por desapercibido. Es común que las personas se enfoquen en la táctica más que en la estrategia pues siempre estamos aprendiendo tácticas más nunca se nos habla de estrategia. Las tácticas son planes a corto plazo, en la vida nos acostumbramos a un empleo por ejemplo y aprendemos tácticas con las cuales generamos un cheque semanalmente, o aprendemos tácticas de ventas con las cuales generamos dinero  etc., pero como vez todas estas tácticas son siempre a corto plazo, la estrategia es un plan a largo plazo que se complementa con las tácticas que vas aprendiendo. Así que puedes ser el mejor en lo que haces pero, tienes tu un camino pensado por el que andarás por el resto de la vida para alcanzar el éxito? Un buen ajedrecista si lo tiene.

 

2DESARROLLE SUS PIEZAS ANTES DE ATACAR Se enseña en el ajedrez a poner todas las piezas importantes en juego antes de empezar a atacar, esto es muy sabio, cuando un ajedrecista novato compite contra uno que ya tiene mucha experiencia y el novato no desarrolla todas sus piezas rápidamente, el que tiene experiencia “sin piedad” toma ventaja de este factor ganando posición y dominando el campo de batalla. De la misma forma pasa en la vida, ten algo en cuenta: “la vida te golpeara sin piedad” por eso como en el ajedrez pon todas las piezas importantes en juego antes de empezar a atacar, como por ejemplo: tu seguro de salud, seguro de vida, tus ahorros, tu fondo de emergencia, tus finanzas, tu familia, tus negocios, tu trabajo y muchas otras cosas, haz una lista de todas las cosas importantes que necesitas y poco a poco ponlas en juego.

 

3TUS PIEZAS DEBEN TRABAJAR COMO EQUIPO Una de las cosas que caracterizan a los maestros del ajedrez es que a través del juego todas las piezas están El trabajo en equipo multiplicara tus acciones acercándote cada vez más al triunfo - guillermo zuluagasiempre trabajando en equipo, y esa es una de las razones por las cuales se apartan de los jugadores promedio, de la misma forma en la vida es importante que todo se trabaje en equipo, tú y tu esposa por ejemplo, también tus hijos, en la vida harás muchas alianzas de negocios en las cuales el trabajo en equipo será fundamental para tú éxito, si un plan te falla tienes que tener un plan B de apoyo. El trabajo en equipo multiplicara tus acciones acercándote cada vez más al triunfo.

 

4LA SEGURIDAD DE TU REY ES UNA PRIORIDAD Este punto es importantísimo, al ajedrecista se le enseña “proteja su rey desde el principio del juego, haciendo enroque” ten en cuenta que en el juego del ajedrez si te matan el rey pierdes!, es muy común que muchos principiantes juegan a atacar agresivamente descuidando su rey y también es común que un adversario con experiencia que se sepa defender también contra atacara tomando ventaja de la debilidad del rey. Así que aprendamos de este gran ejemplo el cual en el ajedrez te llevara a la derrota o al triunfo. En la vida tu prioridad es la seguridad tuya y de tu familia, así que eso es lo primero en lo que te tienes que enfocar, por ejemplo: construir un fondo de emergencia, ahorros, un seguro de salud, tener tus carros pagados y tu casa pagada, si tú tienes estas cosas organizadas, atacar y triunfar en el campo financiero será mucho más fácil que si no las tienes listas.

 

5LAS MALAS MOVIDAS TIENEN MALAS CONSECUENCIAS Tristemente en la vida como en el ajedrez aprendemos cayéndonos, ten cuidado y estudia cuidadosamente todas las Una mala decisión puede traer consecuencias catastróficas - guilermo zuluagaoportunidades, no tomes decisiones a la ligera, especialmente en el campo de las finanzas pues una mala decisión te puede traer consecuencias catastróficas de las cuales a veces es muy difícil sobreponerse.

 

6MIRA  TODAS LAS POSIBILIDADES Lo que diferencia a un buen jugador de un jugador promedio es una jugada extraordinaria. Mira todas las posibilidades estudia todas las opciones, no te vayas por lo obvio, hasta la pregunta que un mentor de ajedrez te haría en una jornada de estudio: puedes ver alguna otra mejor jugada? En la vida como en el ajedrez las personas triunfan extraordinariamente a comparación de las personas promedio, tienen éxito porque encuentran esa movida clave y hacen lo que la persona promedio nunca vio.

 

7SIGUE UN PLAN Probablemente esto es algo que hayas escuchado muchas veces, la pregunta es: tienes un plan? Los grandes maestros del ajedrez se diferencian del montón porque desde el comienzo tienen un plan “una estrategia” que siguen durante todo el juego, el jugador promedio simplemente reaccióna a las jugadas del oponente. Conviértete un gran maestro de tu vida no reacciones a las cosas que te pasen diariamente si no que construye un plan, una estrategia y día a día, mes a mes, aña a año sigue el plan, eventualmente vas a mejorar tu plan, va a cambiar, lo importante es que siempre tengas un plan.

Para el juego de la vida se requiere una buena estrategia - guillermo zuluaga

 

8DISFRUTA EL JUEGO Hace un par de días viendo a mis hijas jugar observe como una de ellas se puso muy triste y decepcionada pues la otra le comió la reina durante un juego lo cual la llevo a perder. Estudiando ese juego ella aunque hubiera perdido la reina estaba en una mejor posición y hubiera podido ganar el juego con facilidad, pero la amargura y rabia la llevaron a perder el juego rápida y fácilmente. En el ajedrez como en la vida así como hay cosas que nos traen alegrías también hay momentos que nos frustran y nos deprimen, piensa en algo: La vida es larga entonces para que enfadarse por algo que tal vez mañana ya no lo recordaras - guillermo zuluaga“la vida es larga entonces para que enfadarse por algo que tal vez mañana ya no lo recordaras” al contrario, porque no usas estos momentos para aprender, para mejorar, para tomar ganar de triunfo, disfruta la vida, así como se disfruta el juego del ajedrez, unas veces se gana otras se pierde, lo importante es ganar más que perder! Recuerda cuando pierdes o te pasa algo grave eso simplemente es como perder una batalla, la guerra, esa es toda tu vida.

 

9PIENSA HACIA EL FUTURO Este punto es de suma importancia para nuestro futuro. En el ajedrez se enseña desde las primeras jugadas a posicionarse para alistarse para el fin del juego, de la misma forma como se ataca y se defiende cada movida tiene dos implicaciones, la que esa pieza hará en ese momento y la que esa pieza hará en ese lugar en la mitad  al final del juego. Yo estoy 100% de acuerdo con las personas que enseñan finanzas con planes a largo plazo, el comprar una casa y rentarla por 30 años y además de que la casa te dejo algo de dinero mensualmente a los 30 años está pagada y tienes una gran ganancia, en inversiones inteligentes en la bolsa, en la creación de un negocio con conciencia de que los frutos serán a largo plazo, una persona exitosa financieramente es la que ve hacia el futuro y se prepara.

 

10APRENDE DE OTROS Indiscutiblemente un ajedrecista mejora su nivel de juego rápidamente e inteligentemente estudiando los juegos de otros aprendiendo de sus errores y de sus tácticas, esto es verdad en todos los aspectos de la vida, a menos de que tú seas una persona que quiera siempre estar cayendo y aprendiendo de tus propios errores, yo te recomiendo que estudies lo que las personas exitosas en el campo en el que tú te desenvuelves hacen y aprendas de sus errores y de sus técnicas.

 

11NO TE CONFÍES Algo muy común en el ajedrez y te comparto que a mí me ha pasado muchísimas veces, es en un juego en el cual se tiene una gran posición y ventaja un jugador fácil mente se sobre confía pensando que ya tiene el partido ganado lo cual lo lleva a bajar la guardia y a mover regularmente. Probablemente has escuchado de personas que tenían mucho dinero y lo perdieron verdad? En muchos de esos casos fue un problema de sobre confianza, pensaron que lo tenían todo y perdieron el enfoque.

 

12LA IGUALDAD DEL PODER DE LA MENTE En el ajedrez no importa la edad, si hablas inglés o no, si sabes de computadoras o no y etc., lo que importa es el poder de tu mente! Hace unos meses perdí un juego contra un niño de 12 años, el cual me entere luego que era uno de los mejores jugadores del estado en su categoría, así que primero que todo me confié, como te explique en el punto anterior y segundo aprendí esta lección. En la vida nos cohibimos a veces porque no sabemos un idioma o porque no somos de cierta clase social o por miles de razones, simplemente quiero decirte que en el campo de las finanzas lo que importa es el poder de la mente.

 

13EL ARTE DE LA PREPARACIÓN Un buen jugador es bueno porque lleva años preparándose, practicando, perdiendo ganando, leyendo. Yo siempre he dicho “La preparaciónLa preparación es el camino hacia el Éxito - guillermo zuluaga es el camino hacia el Éxito!” y de la misma forma pasa en la vida real, no esperes triunfar sin prepararte! Como dice John Maxwell “Para tener Éxito hay que pagar el precio de la preparación”.

 

14MANTEN EL CONTROL En el ajedrez se enseña a controlar el centro del juego y luego el resto de las áreas, el jugador que controla más territorio tiene una probabilidad más alta de ganar, pero a través del juego del ajedrez se crea una lucha por ese control de territorio y la clave es tratar de mantener ese control. La vida se desarrolla de la misma forma, mientras más control tienes de todos los aspectos importantes más probabilidades tendrás de ganar, en el momento que empiezas a perder control empiezas a tener problemas.

 

15NO PIERDAS EL ENFOQUE Cada vez que pasa el tiempo y tienes más experiencia y creces personalmente y económicamente se requiere de ti más enfoque, recuerda como escribí en el punto 5, una mala movida trae malas consecuencias, mantente al tanto el triunfo de tu plan de vida es tu meta final y no puedes quitar los ojos del camino. En un torneo de ajedrez los jugadores no escuchan música no ven televisión mientras juegan, ellos están totalmente concentrados en el juego.

 

16CONTRA EL RELOJ En el ajedrez profesional se juega con reloj dándole un tiempo determinado a cada jugador para ganar el partido y si no perderán por falta de tiempo. La vida es igual tú vas a vivir el mismo promedio de años que el resto de la humanidad, así que como en el ajedrez tienes que poner atención al juego y también al reloj, tienes que pensar con cautela cuales tus decisiones pero no te puedes tardar una vida en tomarlas pues se te acabara el tiempo, a medida que la vida y tu reloj va llegando al final te darás cuenta que tu riqueza más preciada no era el dinero si no era el tiempo, así que concientízate de esto ahora y haz de tu vida un éxito!

tu riqueza más preciada no era el dinero si no era el tiempo - guillermo zuluaga

 

Todos estos puntos, los cuales llamo lecciones de vida son conceptos para posicionar nuestra vida hacia el éxito, recuerda: un ajedrecista juega a ganar, nunca a perder y de la misma forma nosotros tenemos que vivir para triunfar nunca para fracasar.

Espero como siempre que te haya gustado este artículo y que haya aportado cosas positivas para tu vida.

 

Te deseo muchísimos éxitos,

 

Guillermo Zuluaga

 

Si te gusto este articulo, dejame saber que piensas, dejame un comentario!

Comentarios